Buen gobierno corporativo

Conoce un poco más

Informes sobre BGC

El código de buen gobierno corporativo(BGC) de Serviperú fue aprobado por el Consejo de Administración con 31 fecha de enero del 2017. El mencionado código cuenta con siete principios alineados con los principios y valores cooperativos, y son los siguientes:

1.- Asegurar los  derechos y trato equitativo de los asociados.

2.- Promover un  sistema de evaluación y control  eficiente de las actividades de la empresa.

3.- Garantizar un rol eficaz del  consejo de administración en la Dirección y gestión de la organización.

4.- Determinar claramente los criterios y procedimientos de designación y las  responsabilidades del gerente general y  los  representantes legales y colaboradores.

5.- Definición clara de los principios éticos  y conflictos de interés de la organización.

6.- Promover criterios y políticas aplicables a la transparencia, fluidez e integridad  de la información.

7.- Fomentar una relación colaborativa con los grupos de interés.
 

Se cuenta con una metodología de medición y plan de implementación anual,el mismo que es monitoreado periódicamente por la Gerencia General y comunicado oportunamente al Consejo de Administración.

Metodología de medición de BGC

La metodología desarrollada por SERVIPERU para medir las prácticas de Buen gobierno corporativo(BGC) ha seguido los siguientes pasos:

1. Listado de principios y ponderación

2. Diseño de la encuesta

3. Aplicación de la encuesta

4. Consolidación de resultados

5. Informe de resultados y plan de mejora

Informe de cumplimiento y Plan de mejora de BGC

Como resultado de la evaluación realizada en el primer semestre del 2017 respecto al cumplimiento de los principios de Buen Gobierno Corporativo, se ha formulado un plan de mejora que la Gerencia General  monitorea trimestralmente informando al Consejo de Administración sobre el grado de avance en las acciones correctivas programadas.

Sistema de control interno

El Sistema de Control Interno en SERVIPERU contribuye al logro de la misión y de los objetivos institucionales mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente de los recursos, en beneficio de los asociados y los demás grupos de interés.

El sistema de control interno está a cargo de la Oficina de auditoría interna el mismo que ejecuta su labor por medio de un plan anual de auditoría el mismo que es aprobado por el Consejo de Vigilancia y monitoreado periódicamente en su cumplimiento.

Gestión integral de riesgos

SERVIPERU realiza una evaluación integral de los riesgos estratégicos y operacionales. Para tal efecto cuenta con una manual de gestión de riesgos operacionales aprobado con fecha 31 de marzo del 2017 por el Consejo de Administración.
Adicionalmente cuenta con un plan anual de gestión de riesgos estratégicos y operacionales,el mismo que es monitoreado trimestralmente  para evaluar su cumplimiento.